El Parlamento y el Consejo Europeo han sellado finalmente un acuerdo sobre el Reglamento F-Gas, que reduce el uso de gases fluorados de manera progresiva hasta 2050 en equipos de aire acondicionado y bombas de calor.
Fuente: https://climatizacion-y-confort.cdecomunicacion.es/
El Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo sobre el reglamento de gases fluorados (F-Gas), durante la reunión del trílogo que se ha celebrado esta misma mañana en Bruselas.
Este texto provisional, que supone el fin de las negociaciones sobre esta normativa de importancia capital para el sector HVAC, deberá someterse a una votación final en el Parlamento Europeo el próximo 20 de noviembre.
Los gases fluorados desaparecerán en 2050
Uno de los puntos fundamentales del acuerdo es la eliminación completa del consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), que la Unión Europea establece para el año 2050.
Además, la producción de HFC se reducirá de manera progresiva hasta un mínimo del 15 % a partir del año 2036, lo que supone que el consumo disminuirá de manera gradual, de acuerdo a un estricto calendario con una asignación de cuotas decreciente.
El texto también incluye una prohibición total de comercializar productos y equipos que contengan HFC para varias categorías, incluidos determinados refrigeradores, enfriadores, espumas y aerosoles domésticos, aunque prevé una “exención si existen problemas de seguridad“.
Prohibición de gases fluorados en bombas de calor
Otra de las principales consecuencias para el sector HVAC es la prohibición total de los gases fluorados en bombas de calor monobloc pequeñas (<12 kW) y equipos de aire acondicionado que contengan gases fluorados con un PCA de al menos 150 a partir del año 2027, y una eliminación completa para 2032.
Los negociadores también han acordado una prohibición de los gases fluorados para equipos de aire acondicionado, splits y bombas de calor a partir de 2035, además de establecer plazos más próximos para ciertos sistemas split con mayor potencial de calentamiento global.
Eso sí, el acuerdo provisional aclara que se podrá liberar un número limitado de cuotas adicionales para bombas de calor en el caso de que las prohibiciones propuestas “pusieran en peligro el cumplimiento del objetivo de despliegue de bombas de calor requerido por REPowerEU“.
Cabe destacar que se fija el precio de asignación de la cuota de HFC en 3 euros, ajustable por inflación. Desde el Consejo Europeo detallan que parte de estos ingresos se utilizarán para cubrir los costes administrativos de la aplicación del Reglamento sobre gases fluorados y el resto se destinarán al presupuesto general de la UE.
Restricciones de mantenimiento de los equipos
El texto acordado también introduce prohibiciones sobre la reparación de determinados equipos existentes. De hecho, a partir de 2025 no se podrá realizar el mantenimiento de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con alto potencial de calentamiento global, a menos que los gases se recuperen o reciclen.
Además, se introduce una prohibición similar para el mantenimiento de equipos de aire acondicionado y bombas de calor para 2026, con una excepción para gases recuperados o reciclados hasta 2032.
Según reza en el texto, se aplicaría una “prohibición de mantenimiento para equipos de refrigeración estacionarios diseñados para enfriar productos a temperaturas inferiores a -50 °C para gases fluorados con menor potencial de calentamiento global a partir de 2032″.
La presidencia española ha liderado las negociaciones
Todas estas negociaciones se han desarrollado bajo la presidencia española, que ha defendido su postura sobre la normativa F-Gas.
La línea general de la presidencia ha sido “mantener el mandato del Consejo sobre los principales temas en los que no había consenso, entre los que destacan cuotas, prohibiciones en obra nueva y en servicio, entre otros”.
No obstante, ha sido consciente de que para llegar a un punto de encuentro se necesita “cierta flexibilidad” como parte de la negociación final.
En este sentido, Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha mostrado “satisfecha con el acuerdo alcanzado, que va de la mano con el trabajo que hemos realizado sobre las sustancias que agotan la capaz de ozono”.
“Este acuerdo es un paso importante en nuestro objetivo común de luchar contra el cambio climático y nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos“, ha asegurado Ribera.
¿Qué opina el sector?
Las fuentes de las asociaciones del sector con las que este medio ha podido hablar tras conocer el contenido del nuevo reglamento se han mostrado “sorprendidas” de que “el acuerdo se haya logrado de una manera tan rápida” y han solicitado “un tiempo prudencial para estudiarlo y pronunciarse al respecto”.