El Parlamento Europeo ha incluido la votación sobre la normativa en el orden del día de la sesión plenaria del 20 de noviembre, lo que significa que las negociaciones no se cerrarán hasta principios de ese mes.
Fuente: https://climatizacion-y-confort.cdecomunicacion.es/
El contenido final del Reglamento europeo de gases fluorados (F-Gas) no se conocerá hasta el mes de noviembre.
El Parlamento Europeo ha incluido la votación final en el orden del día de la sesión plenaria del 20 de noviembre, lo que significa que las negociaciones se cerrarán a principios de este mes.
De esta manera, en la feria C & R el sector podría conocer todos los detalles del acuerdo final que determinará qué gases fluorados podrán utilizarse en el futuro.
Tal y como ha podido saber este medio, el calendario de fechas con el que se trabaja para aprobar la normativa F-Gas es el siguiente:
- 12 de septiembre: reunión del Grupo de Trabajo ENVI del Consejo de la Unión Europea para debatir el expediente sobre gases fluorados, incluida una posible prohibición total de los gases fluorados en varias aplicaciones.
- 10 de octubre: reunión de diálogo a tres bandas o trílogo (aún está pendiente de confirmar).
- 20 de noviembre: votación final sobre la normativa en el Parlamento Europeo.
Con este calendario, de momento “está en el aire si se prohibirán todos los gases fluorados en algunas aplicaciones”, tal y como reconoce Blanca Gómez, directora de CNI Instaladores.
‘Mayor ambición’ en la normativa
Recientemente, un grupo de empresas que trabajan con soluciones naturales basadas en refrigerantes han firmado una carta demandando a los responsables políticos que muestren una “mayor ambición” en la revisión de la regulación de los gases fluorados.
La carta, firmada por 27 compañías, se presentará durante la próxima reunión del trílogo, que se celebrará previsiblemente el 10 de octubre.
Desde el grupo aseguran que “Europa lidera el mundo en tecnologías avanzadas en RACHP, y podría continuar marcando el ritmo a nivel mundial, impulsando la innovación y creando empleos, pero también respetando el medio ambiente”.
La presidencia española lidera las negociaciones
Todas estas negociaciones se desarrollarán bajo la presidencia española, que ha tomado una postura sobre la normativa F-Gas.
La línea general de la presidencia es “mantener el mandato del Consejo sobre los principales temas en los que aún no hay consenso, entre los que destacan cuotas, prohibiciones en obra nueva y en servicio, entre otros”.
No obstante, la presidencia española es consciente de que para llegar a un punto de encuentro se necesita “cierta flexibilidad” como parte de la negociación final de una reunión en la que se deberán consensuar el texto definitivo, tal y como explican fuentes de Aefyt.